Carril VAO ¿Qué vehículos pueden utilizarlo?

 ¿Puedes usar el Carril VAO?

¿Puedes circular en un carril VAO?

El carril VAO es uno de los grandes desconocidos para muchos conductores, a pesar de que todos hemos oído hablar de ellos en alguna ocasión. Propios de las grandes ciudades, es probable que no hayas visto o conducido por este tipo de carriles si no vives o has visitado ciudades como Madrid, Barcelona o Granada.

¿Qué son los carriles VAO?

Los carriles VAO son aquellos situados en las entradas y salidas de las grandes ciudades, por los que solamente pueden circular los vehículos que cumplan ciertos requisitos.

El principal criterio para pasar por ellos es el número de personas que viajan en el coche. De hecho, en cada tramo debe estar marcado la cantidad de viajeros mínima que deben tener los vehículos.

Después encontramos algunas excepciones como el distintivo de minusvalía, que permite al ocupante acceder al carril sin necesidad de ir acompañado.

Requisitos para usarlo

Por un carril para VAO solamente pueden circular turismos, motocicletas, vehículos mixtos adaptables, vehículos con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilos destinados al transporte de personas o vehículos destinados al transporte de mercancías peligrosas. En principio, en todos ellos deben viajar un mínimo de 2 personas, salvo obviamente en el caso de las motocicletas.

También pueden circular sin restricciones por estos carriles los coches ecológicos de 0 emisiones y los vehículos para personas con movilidad reducida. Los coches de policía, bomberos, asistencia sanitaria de urgencias, taxis, autobuses y otros servicios parecidos gozan igualmente de libertad de circulación en los carriles VAO.

¿Por qué existen los VAO?

Los carriles para VAO se crearon para evitar los problemas de circulación en las principales arterias de las grandes ciudades y, además, concienciar a los conductores de la necesidad de compartir coche o usar el transporte público para evitar los atascos y reducir las emisiones contaminantes.

Consejos básicos

Al entrar en un carril para VAO debemos tener en cuenta que tanto el número de ocupantes exigido en el coche como el sentido de la vía pueden ser variables, dependiendo de las necesidades de circulación en cada momento.

Por supuesto, también deberemos respetar todas las normas de circulación y seguridad al volante, aunque circulemos por estos carriles especiales.

 

¿Quieres circular con todas las garantías de seguridad con tu automóvil e ir completamente seguro y tranquilo? Los seguros de automóvil de Seguros Catalana Occidente te proporcionan la mayor protección para ti y tu vehículo.

Autor: SegurosCatalana Occidente

BLOG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s