Cómo actuar ante un incendio si vas conduciendo: ¡apagar el fuego es posible!

 

Si vas conduciendo y ves un incendio en las inmediaciones o aún peor, si ves que tu coche empieza a arder: ante todo mantén la calma. Antes de nada, poneros a salvo tú y los tuyos y luego recuerda los consejos que te sugerimos en este post.

Si te encuentras un incendio en la carretera:

  • Si lo ves de lejos, dirígete en dirección contraria a la que se propagan las llamas, aunque no sea a la que te dirigías en un principio.
  • Alerta al servicio de urgencias 112, un fuego pillado a tiempo es mucho más fácil de apagar que cuando ya se ha propagado.
  • Si lo tienes muy cerca, por lo contrario, para el coche y activa los “warnings” para avisar a los otros conductores. Ten en cuenta que el fuego conlleva nubes de humo que pueden dificultarte la visión. Por lo tanto detente.
  • Si las llamas avanzan hacia tu coche, deja el coche con los “warnings” prendidos, sal del coche y avanza en dirección contraria al viento. Cúbrete, sobre todo boca y nariz, con algún tipo de tela y mójate la cara y la ropa.

Si el incendio se produce en tu coche puedes intentar:

  • Apagar el fuego con un extintor: lleva siempre debajo de tu asiento un extintor. Compra uno de 2kg como mínimo. Para utilizarlo, apunta hacia la base de las llamas, a una distancia de unos 40 cm. Si cuando la carga ha finalizado, el fuego no ha cesado, aléjate del vehículo. Es muy poco frecuente que los coches exploten, pero siempre es mejor prevenir que curar.
  • Apagar el fuego con una manta ignífuga: este tipo de mantas son muy prácticas para llevar en el coche. La medida más común es la de 180×120 cm y cubriendo el fuego con ella, conseguirás bajar el nivel de oxígeno con lo cual sofocar las llamas será más rápido. En caso de no tener este tipo de manta, puedes coger una manta normal, mojarla y proceder de igual manera.
  • Apagar el fuego con agua: obviamente necesitarás una manguera o similar cerca… si puedes hacerte con agua no lo dudes: es la manera más efectiva, además como deja el entorno mojado ayuda a que el fuego no se propague.

Apagar el fuego con… sonido: A modo de curiosidad queremos apuntar que existen prototipos actuales como el de DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de EEUU) que consiste en un extintor que mediante frecuencias bajas continuas aleja el oxígeno del fuego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *