Engrasar y limpiar la cadena de una moto en 3 pasos

Engrasar y limpiar la cadena de la moto es clave para alargar la vida del vehículo de forma notable. También para evitar que la cadena se suelte y tengamos que tensarla. En el artículo de hoy, desde Seguros Catalana Occidente compartiremos contigo unos consejos para limpiar y engrasar la cadena de la moto en 3 pasos y de forma que tú mismo sepas hacerlo cuando te surja algún inconveniente en carretera, como que se suelte o se destense la cadena. De todas formas, no olvides la importancia de contar con la cobertura de asistencia en viaje, por si tienes algún imprevisto en la carretera.

¿Cada cuánto debo engrasar la cadena de la moto?

La cadena de la moto, aunque pienses que está perfectamente engrasada y que no hace falta un mantenimiento periódico, sí debe hacerse con frecuencia y de forma recurrente. Lo ideal es que este proceso se repita cada 500 kilómetros y nunca exceder los 1000 kilómetros sin hacer esta operación. En motocicletas de campo, lo recomendable es hacerlo prácticamente después de cada uso.
Es importante que evites hacer la limpieza de la cadena con la motocicleta encendida y sin ninguna marcha puesta. Lo ideal es situarla en punto muerto para que la rueda trasera gire libremente. También, por precaución, debes vigilar que los más pequeños de la casa estén alejados de la zona en la que vas a hacerlo para evitar accidentes.

¿Cómo limpiar la cadena de la moto?

Sabiendo cada cuánto resulta recomendable engrasar la cadena de la moto, pasemos a lo sustancial. Limpiar la cadena de la moto se puede hacer perfectamente en tu parking.
Sigue estos 3 pasos para limpiar y engrasar la cadena de tu moto:

  • Limpieza: Nunca debemos usar agua a presión, ya que los retenes pueden sufrir algún estrago. Aplicaremos un desengrasante, si es posible con pulverizador. Déjalo actuar durante unos 5 o 10 minutos y, posteriormente, aclara con agua.
  • Secado: No todos tenemos en casa un compresor de aire para realizar el secado de la cadena, por lo que tendremos que hacerlo a mano y con mucho cuidado. Podemos aplicar el desengrasante y ayudar a limpiar la cadena de la moto con un cepillo y con la ayuda de queroseno. Poco a poco, habrá que ir limpiando y secando cada eslabón de la cadena de la moto para asegurarnos de que los restos de grasa vieja y la suciedad acumulada queden completamente eliminados. Al finalizar, utilizaremos un papel o un trapo para dejar la cadena seca y sin restos.
  • Engrasar: Puedes utilizar alguna de las grasas en spray que existen en el mercado. Para hacer el engrasado de la cadena correctamente, debemos subir la moto al caballete central. No es recomendable hacer este proceso con la pata de cabra o con la ayuda de alguna persona que nos ayude a levantar el vehículo, salvo que sea algo excepcional o urgente. Utilizaremos una mano para mover la rueda de atrás, mientras que con la otra iremos aplicando la grasa hasta que quede impregnada en cada eslabón de la cadena.

Estos son algunos trucos para limpiar y engrasar la cadena de la moto en solo tres pasos. Si tu tienes alguno más déjanos un comentario y cuéntanoslo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *