Conducir un coche sin carnet, ¿es posible?

Los coches sin carnet o microcoches han ido fidelizando un público muy determinado en los últimos años: adolescentes y mayores de 60 años. Si bien es cierto, que cada vez están siendo más comprados por mujeres de entre 35-50 años. ¿Qué tienen estos “cochecitos” que los convierta en artículos de lujo?

 A decir verdad… ¡sí necesitas permiso!

Los mal llamados coches sin carnet, necesitan de un permiso de conducción para ser manejados. Se trata de la antigua licencia de ciclomotor que, actualmente se denomina permiso de conducir MA y se puede obtener a partir de los 15 años.

Esta característica los convierte en los preferidos de nuestros adolescentes o, mejor dicho, de sus padres que, ante el temor de que conduzcan un ciclomotor, se decantan por esta opción, en principio, más segura.

Por otra parte, debemos señalar que los coches sin carnet, van ganando cuota de mercado entre las personas mayores de 60 años por su facilidad de conducción y tamaño y entre las mujeres de 35-50 años que se enamoran de ellos por lo ágiles que resultan.

… y… ¡tampoco son coches!

Si te estás planteando adquirir uno de los muchos modelos de coche sin carnet  que existen en el mercado, debes saber que se trata de cuadriciclos ligeros cuyo peso máximo no puede superar los 350 kg. La velocidad que pueden alcanzar no debe ser superior a los 45 km/h y su potencia no debe exceder de los 50cc o los 4KW (en versiones eléctricas)

Como no son coches propiamente,  no pueden circular ni por autovía ni por autopista, pero sí por las ciudades, siendo muy versátiles ya que se aparcan en espacios reducidos y pueden llevar hasta un acompañante. Por otra parte, algunos modelos cuentan incluso con un pequeño maletero y están preparados contra las inclemencias del tiempo.

Los pioneros en comercializar los coches sin carnet, fueron los franceses y los italianos, hace más de 30 años. Por sus pequeñas dimensiones y bajo consumo se convirtieron en la mejor baza de las 6 marcas más conocidas: Aixam, Bellier, Casalini, Chatenet, Piaggio y Microcar.

Actualmente, todas las marcas están trabajando para mejorar su seguridad y existen modelos que incluso incorporan airbag. De todas maneras, la DGT recomienda extremar precauciones cuando circules, sobre todo en incorporaciones y adelantos dado su reducido tamaño y escasa potencia. Nuestro consejo:  haz más visible tu coche sin carnet utilizando colores vivos o antenas altas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *