Si sales en bici: usa tu cabeza y ponte el casco

La última reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial referida a la obligatoriedad de uso del casco en bici, data del mes de mayo de 2014. Descubre cuáles son tus obligaciones como ciclista leyendo este post.

Según recoge la DGT en su nota de prensa publicada el 8 de  mayo de 2014:

“Uso del casco: A partir de mañana, los menores de 16 años tanto conductores como ocupantes de bicicletas y ciclos deben llevar siempre puesto el casco, independientemente de la vía por la que circulen. Para los mayores de 16 años, la ley no cambia. Su uso es obligatorio sólo en vías interurbanas, aunque se recomienda su uso también en urbanas.”

Por tanto, si tienes más de 16 años y circulas por vías urbanas (tu ciudad o tu pueblo), no es obligatorio el uso de casco. En cambio, si usas vías interurbanas (que comunican núcleos de población como las carreteras, por ejemplo) sí debes ponértelo obligatoriamente.

En el caso que aún no hayas cumplido los 16 o lleves menores de esa edad circulando contigo (niños o bebés ocupantes) es absolutamente obligatorio el uso del casco para bicicleta.

Por otra parte, es importante recordar que no todos los cascos son válidos para este uso. Para que sean legales debe llevar certificado o homologación de la Comunidad Europea. Una curiosidad… ¿sabías que los cascos caducan? La mayoría de ellos llevan una fecha en el interior que se refiere a su fabricación o caducidad ya que los elementos de los que están compuestos tienen una vida limitada.

Para Seguros Catalana Occidente, la seguridad es lo más importante, por este motivo nuestro consejo es que, sea o no obligatorio, hagas siempre uso el casco. Y además, compartimos contigo otros consejos como medida de seguridad

Recuerda que el casco puede salvar tu vida y la de los que más quieres. Cuando circulas en bicicleta lo haces por vías en las que también circulan otros vehículos y en la bici, ¡el “chasis lo pones tú”! La calzada puede ser peligrosa y vale más prevenir que curar. ¡Ponte el casco, por favor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *